
¿Qué significa?
«L’esprit d’escalier» describe ese momento en el que, después de una conversación o discusión, se te ocurre la respuesta perfecta, el comentario ingenioso o el argumento ideal… pero demasiado tarde, cuando ya has salido o estás bajando las escaleras, es decir, cuando ya no sirve.
Etimología:
La frase proviene del filósofo Denis Diderot, quien escribió sobre esa sensación de quedarse sin palabras en el momento y solo encontrar la respuesta adecuada al final de la velada, al bajar las escaleras del lugar.
En español:
Aunque no hay una traducción exacta, a veces se dice:
- Ocurrencia tardía
- Respuesta ingeniosa que llega demasiado tarde
- Lo que uno debió haber dicho
Pero «l’esprit d’escalier» se usa a menudo tal cual, incluso en español, como un galicismo. Es algo que nos ha pasado a todos en algún momento. Pasa con ocurrencias que podríamos haber dicho o con cosas que podríamos haber hecho también. Cuando ocurre esto surge una especie de lástima por no haber tenido la ocurrencia de decir o hacer lo que fuese que hubiéramos dicho o hecho. Sin embargo, es una lástima absurda porque no podemos hacer nada al respecto a no ser que tengamos un DeLorean tuneado para viajar en el tiempo.
Martirizarse por no haber hecho o no haber dicho al final no lleva a nada. Además, hay practicamente infinitas cosas que se pueden decir o hacer ante una situación dada y las que se nos ocurren no tienen por qué ser las mejores ni mucho menos. Y también está, fuera de «l’esprit d’escalier», el arrepentirse de no haber hecho o dicho ciertas cosas. Considero que existe este arrepentimiento y que, además, es muy común, pero que sea muy común no significa que sea ni bueno ni útil. Creo que hacemos y decimos justo lo que debemos hacer y decir. Que obedecemos a fuerzas mucho mayores que nuestra conciencia egóica y que, en ocasiones y con entrenamiento, podemos llegar a conectar con esas fuerzas y comprender entonces por qué hicimos y dijimos lo que hicimos y dijimos.
Al final suponer que las cosas son de una manera u otra es una rigidez muy grande. Pueden ser todas las cosas o ninguna a la vez, quién sabe.
Ian.