
No sirve de nada, creo yo. Pero es que creo que nada sirve de nada. Escribir puede servir momentáneamente, pero, como he visto hoy, luego se olvida. Todo se olvida. Para recordar algo tendríamos que apuntar lo más importante que recordemos y luego explicarlo en voz alta. De esta manera recordaríamos lo que leemos o lo que vemos. Pero no hacemos eso. Yo el primero. Así que leer, escribir, la palabra escrita, sirve para lo que sirve; mover el sentimiento de un lado a otro y llevarlo hacia aquí o hacía allí. Obviamente si estudias sirve para tener la información a mano, pero ya con IA’s como ChatGPT o con Google se obtiene si se quiere.

Obviamente el valor de conocer por uno mismo una información es muy grande. Puede sacarte de más de un aprieto y servirte para tu forma de obtener ingresos. Pero pronto todo esto lo estarán haciendo Inteligencias Artificiales. Vamos hacia una época en la que primará la autenticidad por encima de cualquier otra “habilidad”. Ser auténtico realmente llevará a poder crear un contenido fidedigno en el que la gente confíe. O también por el tipo de empresa que estés llevando a cabo.

Pero lo que vengo a decir es que escribir o crear sirve para el momento, pero luego deja de servir. Sirve para quien lea lo que se escribe, sí, pero también es un momento. O el momento de ver una estatua. Está claro que sin esos momentos la vida sería un suplicio o sería mucho más plana o inclusive oscura. Quien logra esos picos de altitud y crecimiento por obras de arte creo que es el espíritu. El espíritu se manifiesta aquí a través de obras de arte, artistas y mediante expresiones momentáneas de claridad y epifanías. Pero, ¿Qué nos está queriendo decir el espíritu con estas cosas? ¿Querrá comunicarse con nosotros o sólo es una manifestación más de la naturaleza?

Al final nadie o muy poca gente tiene la respuesta a estas preguntas (si es que hay alguien que la tenga). Y no sé si es necesario siquiera responderlas. Podemos vivir sin saberlas y vivimos de hecho sin saberlas. Es curioso cómo somos capaces de pasar la vida sin saber las cosas más acuciantes e importantes de todas y nos afanamos por saber y enterarnos de tonterías de todo tipo. Pero bueno, parece que es lo que somos y lo que hemos venido a hacer aquí, a tirar el tiempo.
Si no quieres tirar el tiempo o, por lo menos, quieres tirarlo con más cabeza, puedes investigar pinchando aquí…
Ian.