Andalucía

Hoy es el día de Andalucía. Una tierra misteriosa en muchas cosas. Llena de alegría y también de penas. Con una riqueza gigante. Es verdad que, como en toda España, se sufre bastante por la envidia. Pero bueno, son sin sabores con los que hay que pasar el trago. Tierra de muchos pueblos diferentes, con culturas radicalmente extrañas las unas a las otras. Andalucía está clavada en mi alma. Su sol y sus gentes son luminosos como no hay en otros lugares. Cuando alguien tiene gracia te partes de risa… Aquí me he reído como en ningún otro sitio… 🤣

Los Tartessos estuvieron aquí muchos años, hasta el siglo V a.C. aprox. Y los nombré porque hay teorías que dicen que provienen de la Atlántida y aquí en Andalucía transmitieron su cultura y conocimientos a pueblos más primitivos de la época. Además, tenían un idioma propio del que bebe el Andaluz seguro en muchos puntos. Quién sabe cómo será la verdadera historia de Tartessos y de Andalucía.  A veces pienso que si no me acuerdo de qué he comido ayer, así si me lo preguntan rápidamente, cómo podríamos recordar cosas de hace miles de años. Que sí, que hay historiadores y libros… Pero también hay quemas de librerías como de la de Alejandría y tergiversaciones de obras a todos los niveles.

No podemos fiarnos de la Wikipedia, tanto más de la historia antigua y no tan antigua. Pero bueno, ese es otro asunto. Ahora estoy hablando de Andalucía. Y hablando de hablar, qué maravillosa el habla andaluza, ¡el Andaluz! Es uno de los “dialectos” o “modalidad lingüística” más curiosos que existen (diría en todas las lenguas del mundo). La forma magistral que tiene de expresar con rapidez una idea concreta o abstracta lo hace único. Su riqueza léxico semántica es brutal. Su forma de acortar palabras y cambiar formas verbales o usar frases hechas hace que una conversación de 5 minutos equivalga a unos 15 minutos de conversación en castellano. Y si nos vamos a zonas donde el Andaluz es más «comprimido», podríamos llegar a los 20 ó 25 minutos…

Totá, que vaya pechá describí, ompare illo… 😂🤣😎

Ian

Deja un comentario