El amor propio

No sé qué es el amor propio, porque no sé qué es el amor. Puedo aproximarme a intentar saber qué es, pero me queda muy lejos teórica y prácticamente. No quiere decir que no ame, amo como mucha gente ama, quizá, pero también como sólo yo sé hacerlo. Pero estoy perdido en ello, no sé realmente qué es el amor salvo por momentos concretos que he experimentado una fuerza muy grande que se podría llamar amor. Amamos con poca potencia en general. Lo que todo el mundo entiende por amor es algo escaso, que se da en momentos concretos y también por interpretaciones.

Interpretamos el amor que otros nos dan de maneras propias, cuando pienso que se debería interpretar más con maneras ajenas, ya que es la otra persona la que nos está amando a su manera. Algo que podemos interpretar como indiferencia, puede ser amor por parte de esa persona que parece indiferente. El amor propio, entonces, es aquel que nos daríamos a nosotros mismos si nos conociéramos desde fuera. Nos amaríamos como amamos a otros porque es como nos gusta que nos amen, en principio. Pero con nosotros mismos ocurre algo curioso.

Nos amamos poco o nada, dependiendo del caso. Poca gente se ama genuinamente y con verdadera potencia. Para ello hay que conocerse, aceptarse, perdonarse y asimilar la sombra de cada uno. También hay que saber amar y amarse con toda la severidad que ello implica. Se acaban entonces ciertas complacencias y uno se vuelve más disciplinado en cuanto a su cuidado en todos los aspectos. Pero lo hace por amor, no por miedo, o por dolor, o por acumulación de pensamientos. Lo hace por amor propio.

Al final amar es un arte que tiene que ver con la libertad. Por ello hay que romper con el miedo a la libertad ejerciendo, cada vez más, la libertad y el propio desempeño gracias al creciente amor propio. Todo va de la mano. Al igual que cuando no hay amor propio hay cada vez más tiranía de los sentidos y de los placeres y somos yonkis de los vicios en los que nos vamos metiendo poco a poco. Cambiar esto por amor propio es una de las cosas más bellas que se pueden hacer por uno mismo y por los demás.

Ian

Deja un comentario