Si te enamoras

Escuchar mientras se lee…

Si te enamoras, en realidad te estás enamorando de ti mismo/a. Si fuera de otra manera nos enamoraríamos una vez y no volveríamos a enamorarnos más veces. Está claro que existe un amor que es el más preciado, o el más anhelado, pero eso es porque la vida humana dura unos 100 años aproximadamente. Si durase más quizá habría más, no sé. O se acabaría en una especie de hastío existencial en el que ya no se volvería a amar nunca más. Qué triste y que calma a la vez.

Si te enamoras, puede ser que te estés enamorando de un arquetipo, de una esencia milenaria que nos mueve y que se refleja en otros seres humanos… O, tal vez, quien soy yo para decir que no, te estás enamorando del ser humano que estaba para ti y que es para toda la vida. En cualquier caso, enamorarse está bien hasta cierto punto. No soy de los que aboga porque se elimine el enamoramiento, pero sí que se regule, pero no por ley, sino por disciplina aprendida y auto elegida. Total, que cada uno haga lo que quiera al final pero, por favor, procurando no dañar a otros en la medida de lo posible…

Si te enamoras, ¿Qué objeto tiene enamorarse? A parte de un subidón de endorfinas muy rico y muy potente, ¿Qué te aporta? Pues sí, sobre todo aporta, según lo que se puede ver, el traer hijos al mundo, pero también un apoyo colosal en los asuntos peliagudos de la vida. Una complicidad profunda a la que es imposible llegar de otra manera. Una magia ancestral que nos transforma totalmente y nos hace rozar el cielo muchas veces con cosas tan simples como darse la mano.

Si te enamoras, luego hay mitos. Eso de que el amor dura no sé cuántos meses es mentira. Dura lo que las voluntades de amar se comprometan a mantener el ritmo. Puede durar toda una vida o una semana. En todo caso, las intensidades también creo que hay que graduarlas, porque un amor muy intenso deviene en algo que se rompe rápido, que no tiene sustento en tierra. Así que las intensidades hay que tenerlas en su justa medida. Y con esto termino: “Si vas a enamorarte, enamórate de saber amarte y amar, antes de amar como principiante. El arte de amar es así porque hace falta mucha práctica para llevarlo a cabo…»

Ian

Deja un comentario