
Hoy he descubierto el modo “concentración” en el word. Le das y te pone la pantalla totalmente ampliada, sin ningún botón ni nada que pueda “distraerte”. Me he puesto a escribir estando en ese estado y este es el resultado. Es curioso, porque este “estado” del word me ha enseñado mucho sobre la esencia de la concentración. El asunto principal que hay que tener en cuenta es eliminar toda distracción y centrarse en el asunto en el que uno se quiere concentrar, sea cual sea.
Cuando estamos malos la enfermedad hace que nos concentremos en ella para poder solventarla lo más rápido posible. Cuando estamos enamorados no centramos sólo en la chica o el chico que nos gusta y, de alguna manera, así enviamos nuestra atención a esa persona. Y ahora resulta que hay una guerra por la atención en las redes sociales porque, cada red social quiere la atención de todos los seres humanos posibles. Esto hace que cada ser humano utilice los medios que pueda para llamar la atención y así, un conjunto cada vez más creciente de seres humanos están atrayendo a los demás a las RRSS.

Pero este no es el gran problema, aunque es uno de los más grandes. El gran problema es no verse atrapado por estos atractores de atención ya que “solventan” muchas de las carencias que tenemos como humanos y que, estas mismas RRSS están ampliando. Por lo que cada vez más recurriremos a ellas en busca de compensación a esas carencias y eso nos hará tener más carencia. Una cosa así como pasa con las drogas, lo que pasa que aquí es un enganche de casi toda la humanidad, como nunca antes había pasado.

¿Qué podemos hacer? La verdad es que poco se puede hacer. Yo creo que, primero, usar cada vez menos las RRSS y segundo, retirarse a vivir a un sitio cercano o en la naturaleza y comenzar a relacionarse de nuevo con la naturaleza. Lo que los demás hagan es algo que no podemos controlar. Ahora, si no puedes hacer esto pues no pasa nada tampoco. Total, estamos todos enganchados a muchas cosas y parece que tenemos que pasar por ello para aprender o algo, no sé.
Ian