
El colectivo humano vive en una especie de burbuja de conocimiento muy sesgada, muy hecha a la esfera humana, como no podía ser de otra manera. Sin embargo, esto provoca que, en realidad, el conocimiento humano sea muy limitado y muy pobre. Limitado porque se limita a esa esfera que, por más grande que pueda parecer, es inmensamente pequeña en comparación con la esfera del conocimiento sumo. Y pobre porque es un conocimiento que está muy infestado de mentiras, engaños y falsedades. Por lo tanto, es un conocimiento que más vale deshacerse de él que otra cosa.

Existen seres humanos que han avanzado en la burbuja de conocimiento e, incluso, la han roto, pasando a la gran esfera de conocimiento. Acercándose a conocimientos que poseen seres inorgánicos, por ejemplo. Conocimientos sobre cómo funciona la percepción, cómo se puede modificar y cómo estas modificaciones de la percepción modifican, a su vez, las cosas que nos ocurren en la vida. Conocer, por ejemplo, sobre las moscas y su capacidad de comprimir y expandir el tiempo. Adquirir los reflejos de una mosca, como lo logró en su momento Bruce Lee. También se puede adquirir la fiereza de un puma o el sigilo de una cobra. Esto lo saben en oriente y en el mundo de las artes marciales.

También se puede conocer cómo comer como lo hacen los animales. Los animales comen aquello que saben que pueden comer. Tienen una especie de 6º sentido que les permite determinar que esto es alimento y esto otro no lo es. De nacimiento, ellos ya saben qué comer y qué no, nadie les enseña nada, lo saben. Eso es conocimiento real y verdadero. Al igual que el que tienen muchos curanderos reales y chamanes que saben qué enfermedad tiene la persona nada más verla, por ejemplo. Y saben también qué tratamiento es el más idóneo para esa persona.

Todos estos y más son conocimientos que “nadie” conoce o, mejor dicho, conocimientos que la gigante mayoría desconoce. Son conocimientos que han de practicarse para que se conviertan en sabiduría. Si se adquieren varios de estos conocimientos ya no se ve el mundo igual. Por ejemplo, un conocimiento de esta clase es saber que el mundo es un mundo nuevo a cada instante y que a cada instante estamos entrando en un mundo nuevo. Mundo en el que pueden ocurrir cosas fascinantes y para las cuales podemos “prepararnos” de alguna manera si sabemos ver los cambios que se presentan en los mundos que van desplegándose. Mientras se esté en la primera atención, que llaman los brujos Toltecas, los cambios son bastante lentos, aunque esto está cambiando y cada día son más rápidos. Pero se puede pasar a la segunda atención estando en la primera y entonces provocar cambios mucho más rápidos en la primera atención.

Pronto, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial General y su implementación en el avance de los diferentes descubrimientos e inventos llegaremos a una singularidad en la que la abundancia y el equilibrio de los factores provocará algo nunca visto. Esperemos que positivo…
Ian