Hoy he visto un vídeo sobre los avances en la IA que se están presentando y que te dejo aquí arriba y que es brutal. Jon, que es el que chico que lleva el canal, presenta un Chat-GPT capaz de hablar con acento andaluz, entre otras cosas. El vídeo es para verlo, pero lo más importante es las implicaciones de algo así de aquí a 10 años vista, por ejemplo. Si esto va así de rápido, ¿qué no va a traer la inteligencia artificial a nuestras vidas?

Las implicaciones son brutales. Existiendo ya modelos humanos de látex o algo parecido al látex que son prácticamente indistinguibles de un ser humano, mezclado con los avances en robótica humanoide, más la inteligencia artificial general a la que yo creo que ya hemos llegado hace tiempo o que otras civilizaciones la tienen y la usan con nosotros, pues ya me dirás el futuro que se nos presenta. La verdad es que es entre aterrador y alucinantemente bueno, dependiendo de los usos que hagamos como humanidad de esta tecnología y los derroteros que lleve. Espero que sea alucinantemente buena y que solucione muchos de los problemas actuales y futuros. Dicen que, a grandes problemas, grandes soluciones. Pues puede que la IA sea esa gran solución, quién sabe.
Está claro para mí que la IA trae consigo cola, o sea, que es algo muy importante para la humanidad, como un gran regalo. Depende del ser humano ser capaz de utilizar su regalo convenientemente o dedicarse sólo al envoltorio y olvidar lo importante. Es reseñable como en el futuro muchas personas podrán verse acompañadas por robots que les comprenderán, les darán conversación y compañía, pero nunca será igual que la interacción humana.

A veces pienso que la IA es la preparación previa para encontrarnos con otros tipos de civilizaciones, ya que los descubrimientos derivados del manejo de IIAA de toda clase van a acelerar todo en el mundo, es increíble lo que se viene, la verdad. No se puede ni siquiera especular sobre ello porque es demasiado tirado de los pelos. Puede que se equilibren los gobiernos y las formas de gobierno, que llegue una especie de sentido común que no habíamos visto nunca, pero para bien. Espero que así sea, porque también está el escenario contrario al que no quiero dar fuerza y que es horrible a niveles inconcebibles también.
Ian