Amistad

Qué cosa tan extraña y a la vez maravillosa. La amistad es algo que no existe y, a la vez, colma muchísimas cosas de la vida con su aroma, con su esencia. Se desarrolla por un tiempo, quizá casi toda una vida, pero siempre queda en el recuerdo como algo precioso. Hay calidades de amistad también. Existen amistades superficiales y amistades profundas. Éstas últimas son más difíciles de encontrar, pero se encuentran. Cuando se encuentran la vida cambia porque hacen de reflejo de las cosas más olvidadas de nosotros que no veíamos o que no queríamos ver. Podemos superar etapas muy duras gracias a una amistad profunda.

A la vez se pueden iniciar proyectos muy potentes gracias a una amistad y las empresas más grandes de la historia suelen tener una amistad de por medio en su fundación. Ahora vivimos en una época en la que se está perdiendo el contacto humano, digitalizándose cada vez más y haciendo que los vínculos sean cada vez más sintéticos y falsos. Esto está dificultando también que se desarrollen amistades profundas y se favorezcan las superficiales. Hoy, día 4 de enero de 2024 he visto una noticia sobre el fin de año en Paris en la que la gente, cuando se dan las 12 campanadas, no se saluda ni se abraza ni nada porque están todos grabando con el móvil. A este punto hemos llegado, a vivir detrás de una pantalla. Y yo me incluyo, no me excluyo de este problema que afrontamos.

¿Qué podemos hacer ante esta situación cada vez más apabullante? Se me ocurre que cuidar mucho a nuestros amigos y fomentar que nuestros hijos hagan y tengan buenas relaciones de amistad. Al final es todo cuestión de amor, de cuánto amor damos y nos dan o de la carencia de este mismo. Estamos viviendo en una sociedad cada vez más fría y ausente de amor, aunque es cierto que hay un sector de la población cada vez más consciente de todo lo que está ocurriendo y que está tomando cartas en el asunto. Sea como fuere la situación es extraña y grave aparentemente. Aunque yo pienso que es para un bien mayor, que vamos a aprender de esto y que en un futuro no muy lejano se forjará una alianza humana como nunca antes se haya visto en la historia de la humanidad. Y será debido a estos tiempos. Eso quiero pensar. Eso pienso y siento.

Ian

Deja un comentario