Ver la pantalla en blanco antes de escribir. Escuchar música y dejarse llevar donde el título que has puesto te lleve. Soledad, una palabra, una vivencia, un sentir. Quizá lo más cercano al vacío si hablamos de verdadera soledad. Por ese vacío huye la gente de la soledad. Muy pocos la buscamos. Pero incluso quienes la buscamos, deseamos a veces compañía. La soledad es, al final, el estado natural de todos los seres. Las relaciones son esporádicas, duran una fracción de tiempo, pero la soledad está siempre con cada ser. Se puede estar solo rodeado de miles de personas o acompañado por uno mismo en un páramo perdido. O estar acompañado de mil demonios en pleno retiro espiritual y no poder soportar ese retiro. Hay muchas posibilidades, como siempre.
La posibilidad de la soledad buscada es una de las más interesantes para mí. Atreverse a estar solo y disfrutar de ello sin llegar a la fobia social es algo muy reconfortante. Está claro que somos animales relacionales. Necesitamos relacionarnos, pero, ¿hasta qué punto? Hoy en día, tal cual están las personas, las relaciones que se dan son muy vacías, demasiado cargadas de victimismo y de culpar a otros y centrar la atención y el foco en los problemas del mundo y no en los propios para solucionarlos. Esto crea una especie de vórtice atractor de malos pensamientos y actitudes que no son nada saludables. Es mejor estar solo que relacionarse con personas que funcionan con estas actitudes. Y yo mismo me relaciono con este tipo de personas de vez en cuando, es casi imposible no hacerlo porque el mundo está lleno de ellas. Muy pocas personas buscan profundizar en los asuntos del ser.
La cosa está difícil pero no imposible. Existe una corriente cada vez mayor de personas con inclinaciones hacia la mejora de uno mismo y la espiritualidad. Se pueden encontrar relativamente fácil por internet y se puede aprender mucho de ellas. Es una forma de pasar mejor la soledad que no se puede aguantar y llegar a la soledad buscada, una vez se comprenden ciertas cosas relacionadas con la búsqueda de uno mismo.
Ian