¿Libertad?

Escuchar mientras se lee…

¿Existe la libertad? ¿Realmente somos libres? ¿Existe algún ser libre verdaderamente? Teniendo en cuenta que existen múltiples factores que nos limitan, como puedan ser nuestro propio cuerpo, nuestra mente o nuestras circunstancias, parece muy difícil pensar que la libertad realmente exista. He escuchado a varios astrólogos decir que el libre albedrío o la libertad no existen realmente. Que todo está determinado por causas y efectos de niveles más sutiles a más vastos, pero determinado a fin de cuentas.

Teniendo en cuenta esto, que me parece bastante lógico, se podría decir que la libertad es creciente en tanto en cuanto obremos en capas de la causalidad más sublimes o sutiles para afectar, a su vez, a las capas más vastas y groseras de causalidades de nuestra «realidad». Sin embargo también ocurre que la responsabilidad de nuestros actos es cada vez mayor al respecto de estos mismos o, en realidad, somos más conscientes a medida que afectamos a esas capas más sutiles de nuestra afectación y de las posibles consecuencias de esa afectación. De todas maneras, siempre habrá capas más sutiles que nos estén afectando a nosotros para que actuemos como actuamos, así que la verdadera libertad es imposible aparentemente. Supuestamente habría que llegar a la última capa de afectación sutil para poder ser libre totalmente y quizá es allí dónde vamos a llegar todos…

Podríamos decir que o no existe la libertad o que siempre hemos sido libres. Yo prefiero sentirme libre y pensar que soy libre y responsable de mi vida. A partir de ahí construir la vida que quiera vivir dentro de mis posibilidades. Para poder construir esas posibilidades nuevas tengo que limpiarme de antiguas creencias y en ello estoy y ya voy viendo resultados. Así que sí se puede, por lo menos surfear a niveles más altos dentro de la causa y efecto y sortear ciertas situaciones que no son agradables o que son incómodas, digamos. Al final, todo es cuestión de dónde ponemos la atención…

Ian

Deja un comentario