Sentir

Podemos sentir la música, a un amigo, el dolor. Sentimos la brisa en la cara, el amor, las desdichas y las dichas. Pero, ¿Qué es sentir? ¿De dónde nace el sentir? ¿Podemos dirigir lo que sentimos conscientemente? Sentir es algo muy extraño si te paras a pensarlo un rato. Es algo que viene y se va. No es permanente, como nada en este mundo. Sin embargo el sentir mueve al mundo, o eso creo yo. Quien siente que algo es bueno va a por ello o desea aquello que siente que es bueno. El que es masoquista siente que el dolor es bueno, que la humillación es buena y va a por ella.

Sentimos muchísimas cosas a lo largo de la vida. Pero hay algo que define al sentimiento y es que depende del criterio del pensamiento en gran medida, del tipo de pensamientos que se tengan hacia una cosa u otra. Hay sentimientos que nacen de instintos, esto sería diferente del pensamiento. Que a mí, que soy hombre y heterosexual, me gusten las mujeres es algo que tiene que ver con el instinto. A otro le pueden gustar los dulces o lo salado más de lo normal. Esto tiene que ver con lo biológico y los sentires que nos provoca son fuertes en muchas ocasiones.

Pero no es ese tipo de sentir al que me refiero. Me refiero a un sentir que nace del torrente de pensamiento que tenemos. Y me pregunto ¿Son nuestros esos pensamientos? ¿Son inculcados por la sociedad? ¿Son de parásitos mentales que nos van guiando para que sintamos de manera que les beneficie a ellos? Pienso que es una mezcla de varias cosas, por eso somos tan maleables los seres humanos. Si nos tocan ciertos resortes sentimos de una manera u otra y eso hace que actuemos de una manera u otra. Y ahí está la clave: hacia dónde nos están llevando las corrientes de pensamiento para que sintamos ciertas cosas y luego actuemos de cierta manera.

Esa reflexión la dejo para cada uno y que cada uno saque sus propias conclusiones si así lo quiere. Antes de terminar puntualizar que si logramos un torrente de pensamientos optimistas, enérgicos y positivos en la mayoría de los casos lograremos cambiar las circunstancias de nuestra vida a mejor en la mayoría de las ocasiones sino en todas. Y es que al final las acciones que realizamos y los sentimientos que albergamos definen nuestra vida para bien o para mal. Y parece que hay un interés o una fuerza muy grande que promueve que sea para mal, así que vamos a hacerle la contra a esa fuerza cambiando nuestros pensamientos y nuestros sentimientos para volvernos «paranoides inversos» como dice Brian Tracy.

Ian

Deja un comentario