Eres muchos

«Cuando usted se da cuenta de que no es uno, que es muchos, que puede tener algo por cierto a la mañana y no saber nada de ello a la tarde, entonces este darse cuenta es el principio».

– Ouspensky

Ouspensky sabía, al igual que Gurdjieff, que todos somos un cúmulo de «varios de nosotros». Por la mañana somos uno, a medio día otro y por la tarde otro. Aunque, verdaderamente, es algo parecido a varios cada instante. Descubrir esto es algo bastante impactante si uno realmente se para a pensarlo, a tomar conciencia del asunto. Lograr ser un «individuo» cada vez es más complicado. Tenemos literalmente miles de influencias en nuestra vida que nos hacen pensar y sentir de miles de maneras y adoptar miles de formas de pensamiento. Retirarse de tanto ruido y luego hacer el trabajo de unificarse en la esencia que cada uno es se presenta como una tarea digna de titanes.

Sin embargo, creo que es una tarea digna de llevarse a cabo. Sentir la paz que debe sentirse en ese estado de unicidad y libre de tanto ruido que sólo lleva a la decadencia es, para mí, un objetivo a lograr muy necesario. Despertar un día al mundo real en el que verdaderamente somos nosotros por fin, auténticamente, sin más dobleces ni caretas impuestas. No digo que no tengamos caretas elegidas, porque entiendo que son necesarias para mimetizarse en la sociedad. Pero que no sean caretas puestas por otros, sino confeccionadas y creadas por nosotros para un fin concreto.

Ser un hombre o una mujer libre de las ataduras mentales que nos hemos tragado durante tantos años de pensar como otros querían que pensáramos. Y con otros no sólo me refiero a personas de nuestro entorno, sino a la televisión, el colegio, la universidad, internet o lo que sea. Lograr esa libertad básica de ser un individuo es un gran comienzo que muy pocos saborean. Te animo a que la busques y la encuentres dando por echo de que ya la tienes para así asumir a tu ser en la consecución de esa meta.

Lograrlo es cuestión de poner una «voluntad suave» en ello. Esto de voluntad suave es un concepto que aprendí el otro día hablando con un amigo. Y viene a ser una voluntad con una potencia muy enfocada que no se deja aplacar por nada externo o interno. Se mantiene firme, pero suave, con lo que actúa como el agua, que se adentra entre los resquicios y que adopta las formas necesarias para avanzar.

Tener en cuenta esta realidad de que somos varios es el comienzo para poder liberarnos algún día de tal prisión y locura. Ojalá consigamos despertar del llamado «sueño vigílico» y vivir la vida real, con todo lo que eso debe conllevar. Lo que es claro para mí es que seremos más libres, pero también puede que el nivel de sufrimiento sea mayor ya que observaremos con mucha claridad los «demonios» de nuestros semejantes, entre otras cosas…

Ian

Un comentario en “Eres muchos

Deja un comentario